Translate

MI PUEBLO: RUBIELOS DE LA CERIDA- TERUEL.








Mi pueblo es bonito, pequeño, acogedor, tranquilo, saludable y encantador...

Cuando se llega a Rubielos de la Cérida se encuentra la paz, la alegría, la felicidad. Todo es ambiente lleno de aire fresco y rejuvenecedor. Se pasan los días y las noches sin darte cuenta. No necesitas televisión, ni radio, ni fútbol, ni discoteca. Te enamoras del paisaje, de los valles y las montañas, del sabinar y del rebollar, de las parcelas, los llanos, la salobre y la balsa del monte. Del norte y del sur, del este y del oeste. Todo es bello. Cuando tengas un tiempo libre acércate a visitarlo y gozarás de una experiencia que no has vivido nunca.
Hay fuentes que brotan de las entrañas de la tierra con un agua que sabe a gloria, hay flora de toda clase y fauna exótica que atrae a los cazadores. Por tener, tenemos hasta una manga de mar, donde el agua sale salobre como la de Peñíscola o Torremolinos.
También tenemos unas comidas que se chupa uno los dedos. Calderillos, cazoletas, cocido, costillicas a lo maño turolense, gachas con tropezones y conserva de la matanza: costillicas en adobo, longaniza a la tinaja, fardeles refinados con perejil, morcillica de arroz al natural, bueña al picantico, chorizo casero y un sin fin de productos de la tierra.
Los cereales son: Trigo puro, centeno, cebada, avena, yeros, lentejas, garbanzos, guijas... y las verduras se cultivan en los huertos caseros: Coles, berzas, acelgas, escarolas, lechugas, tomates, patatas, nabos, alcachofas, pimientos, zanahorias...etc Como puedes ver hay de todo. La fruta un poco escasa... pero también hay manzanas, peras, membrillos, ciruelas, melones, sandías...
Ah y para completar las meriendas veraniegas y las cenas del invierno... unos jamones que quitan el hipo... Jamones de Rubielos... Los cerditos criados con pienso cosechado en las parcelas, que saben mejor y más gustosos. Hay muchas aves de corral y toda clase de caza de monte. También puedes buscar toda clase de setas.. y caracoles. Esto se lleva mucho hoy día....
Creo que puedes venir a pasar unos días en el verano...Alquilas una casa y ya eres un vecino más...Así somos de acogedores los nacidos en Rubielos.
VERÁS QUÉ MERIENDAS SE ORGANIZAN...TE LO DICE EL CRONISTA

Realizado por:  José Gracia.   14-8-2006  

No hay comentarios:

Publicar un comentario